top of page

ANATOMÍA y CONCIENCIA POSTURAL PARA 

ASANAS de YOga 

Objetivo: El propósito de este curso es reconectar la conciencia al cuerpo físico, a través del aprendizaje, la vivencia y la experimentación de nuestra anatomía física en acción.

Se entrega certificado al final del curso.

 

Dirigido a: Instructores y/o practicantes de Yoga  o disciplinas afines y público interesado en general

Dictado por: 

Fondo 4.jpg

Judit Kohan

Horario:

La formación se dicta los Martes por la mañana, las clases teórico-práctico son de 10 a 13 hs y las clases prácticas son de 10 a 12 hs

Valor del curso: 1900 pesos por mes.

Lugar: Espacio Luz de Yoga (Pueyrredón 543, portero eléctrico)

 

Estructura y contenidos: 

La formación se dicta los días Martes.

Los segundos y cuartos martes de cada mes la duración será de 3 hs. (de 10 a 13hs.) con abordaje teórico-práctico, con énfasis en la teoría.

 

Los primeros y terceros martes de cada mes, la carga horaria será de dos horas cada encuentro ( de 10 a 12 hs.) con práctica de asanas que nos permitan experimentar y profundizar en lo visto en los encuentros teórico-prácticos.

Se dictará durante los meses de marzo a noviembre de 2019.


Las clases estarán estructuradas del siguiente modo: 
1.    Encuadre teórico
2.    Experiencia vivencial
3.    Práctica de Asanas
Tal como se describe a continuación:

 

Encuadre teórico (I):


A lo largo de la misma, se irá desplegando el Programa teórico, con la implementación y el uso de huesos, imágenes, dibujos, videos y textos relativos de los diversos contenidos de nuestra estructura anatómica:


•   Sistema nervioso motor y sensitivo.
• Estructuras espaciales, ubicación del cuerpo en el espacio. Relación a la fuerza y campo gravitatorio de la tierra.
•  Huesos, articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y fascias, cadenas musculares, aplicado a:


o  Miembros inferiores y sus articulaciones (cadera, rodilla, tobillo, pie); estructura pélvica.
o  Miembros superiores y sus articulaciones, hombro, codo, muñeca, mano; estructura torácica
o  Tronco: columna vertebral, caja abdominal;
o  Cabeza y Cuello.


Experiencia vivencial (II):


Anatomía vivencial, senso-percetiva. A través de prácticas sensitivas se despertará y desarrollará la consciencia del propio cuerpo y de las estructuras trabajadas en la primera parte de la clase. 


Práctica de Asanas (III):


Práctica de asanas de yoga, aplicando los conceptos y experiencias recogidas en las dos primeras partes de las clases; enfatizando en la conciencia y alineación postural; comprendiendo desde una mirada anatómica las distintas acciones internas y ajustes que se ponen en marcha para sostener y desplegar la postura.
 

Marco Teórico: 

En cada célula del cuerpo, en cada parte del mismo existe una psique oculta (B.K.S. Iyengar).  Esta psique se halla oculta en los tejidos, tendones, ligamentos, en la carne y en la piel. Soma y psique existen juntos: allí donde hay soma, hay psique y viceversa.


En el Yoga, el/la  practicante emplea la estructura de su cuerpo inteligente para crear y modelar diversas formas arquitectónicas estables, firmes, confortables, llamadas Asanas, en donde la energía fluye, la inteligencia natural se manifiesta, y el ser se regocija.


El cuerpo físico, a través del asana, la postura de yoga,  adopta formas arquetípicas, modelos originales, en donde intenta encajar. Para ello emplea la inteligencia, la percepción, la acción, y la volición que lo movilizan a adoptar una forma u otra forma y a desarrollar a través del refinamiento de su sistema nervioso motor y sensitivo, los delicados ajustes necesarios para establecerse en esas formas arquetípicas, en esos modelos originales (Concepto extraído de B.K.S. Iyengar, Astadala Yogamala, III.8). 


Cada hueso, articulación, músculo, fascia, ligamento, tendón, tiene un comportamiento y un lugar en la representación y encaje de estas imágenes icónicas arquetípicas. Cada uno de ellos es parte de una arcilla a la que imprimimos mayor o menor humedad, mayor o menor presión, mayor o menor calor,  para que dé como resultante la vasija que contendrá este ícono llamado asana que nos expresa.


Debemos conocer esa arcilla, esa materia prima, y la inteligencia oculta en ella. Conocer las funciones y acciones de cada parte de nuestro de cuerpo; sus relaciones, vínculos, y el aporte que cada estructura realiza a la constitución de esas formas estables y divinas, conocidas como asanas. Debemos conocer el comportamiento de los diversos músculos y sus asociaciones, acciones y funciones, reconocerlos, vivenciarlos, y percibirlos en toda su acción en la postura y en su relación con la fuerza omnipresente de la atracción gravitatoria de la tierra.


La mente debe estar presente en el asana, se debe eliminar toda ausencia mental. Conocer las direcciones que adoptan en el espacio las articulaciones implicadas en cada asana, la función y comportamiento de sus ligamentos, los tendones que las atraviesas, el aporte de cada músculo a las diversas acciones que sostienen las mismas, el papel envolvente y conector de las fascias. Este conocimiento, su aplicación, vuelve a la mente amiga, imprime en ella un sentido de conexión y sostén y elimina en ella toda intención de divagar.


Este conocimiento de los “materiales” sobre los cuales nuestra volición trabaja, y que nuestro sistema nervioso rige, nos volverá más conscientes a la hora de realizar las diversas acciones que sostienen la postura.  Son estas, las acciones internas las que hacen que el asana ingrese en el modelo, ingrese en la forma arquetípica y exprese su contenido.
Conocer y vivenciar nuestra anatomía a la hora de realizar asanas y pranayama nos vuelve más conscientes, y el serlo, nos permite perfeccionar la estructura de la postura, activar el flujo de la energía, despertar la inteligencia natural de nuestro cuerpo y establecernos en el estado meditativo que el asana como arquetipo propone.

Biografía Judit Kohan:

Lic. En Antropología, por la UNR. Argentina.

Estudios en Kinesiología, UNSM.

Instructora de Kundalini Yoga según las Enseñanzas de Yogi Bhajan, 2003

 

Instructora de Hatha Yoga, Universidad de Lonavla, India (2005), sede Buenos Aires bajo la dirección de Alicia Souto.

Capacitadora de Instructores de Kundalini Yoga según las Enseñanzas del Yogi Bhajan a partir del año 2006 a la fecha. Kundalini Research Institute (KRY, Usa).

Organizadora y Coordinadora Académica de Instructorados de Kundalini Yoga de KRY en la ciudad de Rosario, desde 2011 a la fecha.

Organizadora y Coordinadora de Cursos de Formación en Yoga en la Ciudad de Rosario, desde 2010 a la fecha.

Docente de Instructorado de Kundalini Yoga en Ecuador, Uruguay, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Puerto Madryn

Especializada en Literatura, textos y tradiciones y filosofía del Yoga.

Dirige por cuarto año consecutivo la Formación Anatomía y Conciencia postural para Asanas de Yoga.

Practicante de Iyengar Yoga.

Actualmente y desde hace tres años cursando la Mentoría en Iyengar Yoga en Junín, Pcia de Buenos Aires bajo la dirección de Gustavo Corrugeira, Prof. Junior III de Iyengar Yoga.

Asistente a múltiples seminarios de formación de Kundalini Yoga y de Iyengar Yoga.

bottom of page